Última modificación: 2019-10-09
Resumen
El presente trabajo se realizó en la “Empresa Integral de Servicio Automotor EISA Pinar del Río”, ubicada en la Calle Pascual Martí No. 350 e/Carretera a Piezas de Repuesto y Pasaje 36 Reparto Cuba Libre Pinar del Río. Esta investigación se lleva a cabo debido a la necesidad de retomar los estudios del trabajo como base fundamental de la gestión estratégica de los recursos humanos, con vistas a mejorar continuamente los procesos productivos y de servicios que presentan deficiencias en la organización de sus recursos y potenciar el empleo de los métodos eficaces para el análisis de los puestos, la medición del trabajo y la planificación de las necesidades de recursos materiales, financieros y humanos. La investigación tiene como objetivo principal proponer un Programa de Organización del Trabajo en EISA Pinar, para la mejora del proceso de Servicio Automotor Especializado, puesto que este proceso se lleva a cabo en el taller de Asistencia Técnica, el cual se ve inmerso en un programa de ahorro a nivel nacional, como parte de la revolución energética que lleva acabo el país, el cual tiene como misión dar asistencia técnica a los equipos del programa de sostenibilidad; entre ellos servicios de Comunales, Transporte Urbano (Diana) y ambulancias, de ahí la importancia de la misma. Las técnicas y herramientas utilizadas fueron: la revisión bibliográfica, entrevistas, revisión de documentación, método de expertos, diagrama de flujo, observación continua individual, diagrama Ishikawa, el procesamiento estadístico mediante el uso del software Sample, entre otras. Se pudo concluir que los principales problemas que afectan el proceso son irregular abastecimiento al puesto de trabajo, desaprovechamiento de jornada laboral, deficiente optimización del capital humano, adopción de mala postura en el puesto de trabajo y limitaciones en las condiciones laborales
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