Última modificación: 2019-10-22
Resumen
La alimentación saludable de los jóvenes universitarios es importantes para su desarrollo y se ve reflejado en su salud, los estudiantes tienen conocimiento de cuales alimentos deben consumir sin embargo en la práctica comen de forma incorrecta. El presente estudio tiene como objetivo evaluar los hábitos alimenticios de los alumnos de la Universidad de Sonora (Campus Nogales) y sugerir estrategias de Marketing Social para promover y crear hábitos saludables. Se trata de una investigación de tipo descriptivo transversal, se estudió una muestra probabilística estratificada (n= 100) estudiantes de las 5 carreras, la edad de los alumnos oscilo entre 18 y 24 años. Se aplicó un cuestionario sobre los hábitos alimenticios. Los resultados reflejan que los estudiantes habitualmente realizan las 3 comidas diarias (72%), de los alumnos encuestados (42%) comen a medio día en la cafetería del campus, (7%) comen en puestos y (40%) comen en casa; se encontró que consumen alimentos entre comidas (76%). El consumo frecuente de alimentos saludables de los alumnos fueron: comida corrida, frutas, verduras y jugos naturales; mientras que el consumo de alimentos no saludables fueron: quesadillas, frituras, antojitos, papas fritas y refrescos. De acuerdo a los resultados obtenidos se observó que los alimentos saludables los consumen en su casa y los alimentos que no fomentan la salud los consumen en la cafetería escolar, máquinas expendedoras y puestos. Por lo anterior se debe buscar soluciones a esta problemática mediante la implementación de programas que ayuden a concientizar e informar a los alumnos sobre las consecuencias que traen los hábitos alimenticios inadecuados y de cómo lograr cambiarlos