Eventos UPR, VI TALLER INTERNACIONAL DE GESTIÓN DE MARKETING

Gestión del proceso de la Comunicación Institucional en la Universidad de Pinar del Río
Uberto Mario Hernández Guerra, Juan Lázaro Márquez Marrero

Última modificación: 2019-10-24

Resumen


Las universidades, requieren de la gestión de la  Comunicación Institucional  para poder materializar los procesos que constituyen su razón de ser. Pero esa relación se redimensiona al tratarse de instituciones cuyo sentido y fin está vinculado a la formación y calificación de seres humanos, a la construcción y socialización del conocimiento, de modo tal que la gestión de este proceso entonces, se convierte en punto de partida imprescindible para este tipo de organización de educación. La presente investigación parte de la necesidad de perfeccionar la gestión del proceso de la Comunicación Institucional  para la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Pinar del Río, para lo cual se determinaron los fundamentos de la gestión del proceso de la Comunicación Institucional, lo que permitió su implementación a través de una Estrategia Institucional. Los fundamentos  que se proponen  han de desarrollarse sobre la base de los principios de cientificidad, carácter estratégico, carácter sistémico y participación tripartita, teniendo en cuenta la planificación, organización, ejecución y control como dimensiones de este proceso, así como a través de los componentes directivo, administrativo, pedagógico y de comunidad transitando por etapas donde se hace un análisis del entorno para la gestión institucional,  se define el entorno de gestión de la Comunicación Institucional, se desarrolla la gestión de este proceso unido a los medios de comunicación y al final se evalúa y controla dicho proceso. Estos  fundamentos se aplican a través de una estrategia para su implementación en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades


Palabras claves


Gestión de procesos; Gestión de la comunicación institucional; Comunicación institucional

Texto completo: PDF