Última modificación: 2021-11-22
Resumen
La Tarea Ordenamiento, es una necesidad inaplazable, pero en un escenario de decrecimiento económico e inflación se hace mucho más compleja su implementación. Cuba es uno de los pocos países que está en condiciones de actualizar su modelo económico y acometer una tarea estratégica de semejante envergadura. Es impostergable ordenar la vía para el logro de la salud financiera de la patria, ello no significa la solución mágica de todos nuestros problemas, pero es un importante impulso al logro de nuestros objetivos de desarrollo.
El trabajo se propone reflexionar en torno a la implementación de la Tarea, se parte del análisis del contenido de documentos que derivan de su ejecución en la provincia, los resúmenes de las reuniones y encuentros de trabajo, las opiniones del pueblo recogidas y los criterios expresados por los empresarios y especialistas de los órganos globales de la economía, fundamentalmente. Se contextualiza en su proyección con las valoraciones realizadas en el 8vo. Congreso del Partido que confirman las complejidades del nuevo escenario y la necesidad de perfeccionar su ejecución.
Se brinda una valoración sociopolítica sobre la implementación de la Tarea, los beneficios que de ella se derivan, las dificultades que se destacan y propuestas de soluciones a las distorsiones presentadas.
La labor desarrollada confirma que las decisiones de la economía pasan por el prisma de la política y esta es resultado de las innumerables disyuntivas que la realidad impone, a veces con cierto capricho y a las cuales es necesario imponerse.