Eventos UPR, El rol de la psicología y la pedagogía en los contextos educativos.

Por defecto: 
De las habilidades docentes hasta la competencia didáctica. Una experiencia del postgrado
Dania Regueira Martínez, Delci Calzado Lahera, Angie Fernández Lorenzo

Última modificación: 2019-01-11

Resumen


En el trabajo se abortan consideraciones teóricas que  permiten entender la necesidad de la formación docente del psicólogo, basado en una experiencia orientada a la apropiación de herramientas educativas que le permiten aprender a enseñar, pues al graduarse puede trabajar en la universidad o impartir actividades de capacitación donde labore. Resulta difícil, por disimiles motivos el desarrollo de habilidades docentes incluso para los que se han formado como docentes, denotadas en la planificación de actividades pedagógicas fundamentalmente la planificación didáctica de una clase. Se propone el desarrollo de habilidades docentes para la formación de la competencia didáctica, utilizando la metacognición como proceso que favorece el aprendizaje para lo que se propone un libro didáctico y un manual para la realización de tareas de aprendizaje. Se propone la formación de la competencia didáctica para la planificación de la clase a partir de diagnosticar al estudiante y el grupo,  buscar, procesar y comprender la información, estructurar didácticamente las tareas de aprendizaje en la estructura interna de la clase y para cada competencia didáctica se señalan los criterios de desempeño para su evaluación


Palabras claves


Habilidades docentes, Competencias, Planificación de la clase

Texto completo: PDF