Eventos UPR, El rol de la psicología y la pedagogía en los contextos educativos.

Por defecto: 
Gestión del proceso de profesionalización en la formación inicial del profesional: estrategias para su implementación en la Universidad actual
Taymi Breijo Worosz, Ismael Cordero Sánchez, Hendy Maier Pérez Barrera

Última modificación: 2019-01-11

Resumen


Se considera a la formación inicial universitaria; como la primera instancia de preparación para el aprendizaje de la profesión;  donde los estudiantes adquieren los contenidos básicos de las ciencias para las que se preparan como profesional y los propios de su gestión profesional; lo que posibilita el desarrollo gradual de modos de actuación profesional, mediante la interacción teoría y la práctica pedagógica que desarrolla desde lo académico, laboral, investigativo, extensionista, lo que contribuye a garantizar la preparación indispensable para enfrentar con calidad los problemas profesionales inherentes a su desempeño. El curso está encaminado a dar tratamiento  a un problema o situación problemica de alta actualidad y pertinencia en la Educación Superior actual en el ámbito latinoamericano y caribeño: ¿Cómo garantizar un proceso de profesionalización desde la formación inicial en la Universidad actual, sin una concepción didáctica, que aporte una nueva visión de este proceso, lo que demanda de cambios en la estrategias de enseñanza-aprendizajes, para la gestión de los procesos formativos en la formación inicial? De lo anterior se deriva la necesidad de: fundamentar desde el punto de vista didáctico el proceso de profesionalización en la formación inicial en las Universidades. El objetivo del curso radica en: valorar los fundamentos didácticos del proceso objeto de análisis, como fundamento para aplicar estrategias de enseñanzaaprendizajes desde una concepción didáctica desarrolladora, profesionalizante y contextualizada, en la Educación Superior, a través de la reflexión grupal e individual y la conferencia debate, demostrando alto sentido de la responsabilidad por  el encargo social de la Universidad


Palabras claves


Formación inicial, Estrategia, Universidad actual

Texto completo: PDF