Eventos UPR, El rol de la psicología y la pedagogía en los contextos educativos.

Por defecto: 
La labor educativa con jóvenes universitarios a través del proyecto de vida profesional y la orientación psicopedagógica
Noraida Garbizo Flores, Mayra Ordaz Hernández, Juan Lázaro Márquez Marrero

Última modificación: 2019-01-11

Resumen


La orientación psicopedagógica del proyecto de vida profesional del estudiante universitario, deviene en tarea esencial de la labor educativa en universidad cubana actual, teniendo en cuenta la necesidad de intencionar niveles de ayuda al joven universitario en la edificación de su vida profesional futura. A partir de estos argumentos, se realizó  un estudio de la literatura clásica y contemporánea en torno al tema, que permitió fundamentar la orientación psicopedagógica como método educativo y el proyecto de vida profesional como medio, en su relación sistémica con los demás componentes no personales y los protagonistas del proceso. En relación con las bases que sustentan la propuesta, se diseñaron acciones educativas personalizadas y grupales que se insertan en el ciclo formativo del estudiante, de acuerdo a las particularidades de los primeros y últimos años de las carreras. La implementación de una experiencia inicial de la propuesta en la carrera de Agronomía de la Universidad de Pinar del Río, (modalidad presencial), permitió corroborar su pertinencia para contribuir al perfeccionamiento de la labor educativa, atender las tareas educativas y del desarrollo de la edad juvenil y potenciar la formación integral del estudiante universitario


Palabras claves


Formación integral, Labor educativa, Orientación psicopedagógica y proyecto de vida profesional, Método educativo y medios

Texto completo: PDF