Eventos UPR, El rol de la psicología y la pedagogía en los contextos educativos.

Por defecto: 
Estrategia para el proceso de gestión de la Responsabilidad social universitaria en estudiantes universitarios
Ricardo López Puentes, Nivia Esther Alum Dopico, Mayra Ordaz Hernández

Última modificación: 2019-01-11

Resumen


La presente investigación se realiza ante la necesidad de entender qué es responsabilidad social universitaria y cómo gestionarla al interior de la universidad, su objetivo general: Fundamentar el proceso de gestión de la RSU que sustente la implementación de una estrategia para su perfeccionamiento en estudiantes de la carrera de Mecánica de la UPR. Los supuestos teóricos que sustentan el estudio son: que el proceso de gestión de la RSU posee varias etapas; la planificación, organización, dirección y control; las cuales propician un egresado comprometido socialmente con la sociedad. Se trata de un estudio transversal- descriptivo- explicativo. Los métodos teóricos son: (histórico lógico, modelación, sistémico estructural) y empíricos (entrevista, encuesta, grupo focal y análisis documental). Se realizó un diagnóstico inicial en la carrera de Mecánica a una muestra de Directivos, Profesores y estudiantes, donde se obtuvo que se cumplen las funciones de la gestión, solo que de manera desarticulada e inconsciente, por lo que se diseñó e implementó una estrategia para contribuir a perfeccionar el proceso de gestión de la RSU en la carrera, resultando a partir de la triangulación de las técnicas aplicadas que la estrategia propuesta puede contribuir a perfeccionar el proceso de gestión de la RSU en la carrera de Ingeniería Mecánica en la UPR. Concluyendo además que la aplicación parcial de una primera experiencia de la estrategia arrojó resultados satisfactorios, revelándose lo oportuno y necesario de la gestión de la RSU vinculada a los procesos universitarios en la formación integral de los jóvenes


Palabras claves


Gestión, Responsabilidad Social Universitaria y jóvenes

Texto completo: PDF