Eventos UPR, ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO

Por defecto: 
Relaciones Interpersonales y Convivencia de los Estudiantes de Lenguas Extranjeras en la Residencia Estudiantil de la Universidad de Pinar del Río. Propuesta de un grupo de acciones educativas.
Mirtha María Arencibia Moreno, Nery Isabel Calvet Valdés, Mayra Rivera Martínez

Última modificación: 2020-09-15

Resumen


El trabajo educativo en la residencia estudiantil es de gran  importancia para favorecer la convivencia, las relaciones interpersonales y por tanto la formación integral de los estudiantes becados. Para que sea efectivo este proceso de trabajo educativo, debe estar organizado y dirigido de manera consciente e intencionada por los gestores educativos y por ende orientado a satisfacer las necesidades educativas de los estudiantes becados. Se considera que los profesores juegan un papel importante por lo que deben coordinar este proceso.  El presente trabajo tiene como objetivo proponer  un grupo de acciones educativas  para el mejoramiento de las relaciones interpersonales y la convivencia de los estudiantes de Lenguas Extranjeras en la residencia estudiantil, en tanto se ha  identificado que el estado de las relaciones entre estos estudiantes no es el más adecuado y ello se ha corroborado a través de la observación y aplicación de otras técnicas. En consecuencia con ello se hace una propuesta de acciones educativas ajustada a las características de ese grupo de estudiantes de la carrera Lenguas Extranjeras, es necesario el empeño de todos los gestores de trabajo educativo de la residencia en coordinación con los profesores de los distintos años académicos, para propiciar adecuadas relaciones interpersonalesy una convivencia adecuada, permitiéndoles ser y hacer lo que exige ser un educador en nuestra sociedad.

 


Texto completo: PDF