Eventos UPR, ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO

Por defecto: 
"Protección a las personas en su rol de sujetos consumidores"
Yoandry Cruz Montesino, Reinier Bosmenier Cruz, Sandys Menoya Zayas

Última modificación: 2020-09-15

Resumen


Las personas en su rol de consumidores se ven afectadas en el orden psicológico, provocado por una inadecuada protección a los consumidores, durante el acto de compra, cuyos derechos son vulnerados por actitudes antiéticas y en ocasiones antijurídicas asumidas por los trabajadores del comercio minorista de bienes y servicios, lo que afecta la satisfacción de susnecesidades, deseos y preferencias, disminuyendo gradualmente la calidad de vida de dichos sujetos consumidores.Flagelo social  que posee disímiles causas, entre ellas, la situación económica- social, y los vacíos normativos del ordenamiento jurídico, dado este por la ausencia de una ley marco que regule las relaciones de consumo, convirtiéndose hoy en un derecho consagrado en nuestra carta magna refrendada recientemente.Sobre esas bases, la presente ponenciatiene como objetivo diagnosticar el estado actual de la protección al consumidor y el diseño de una estrategia para la mejora del sistema de protección al consumidor en la Empresa Municipal de Comercio de Pinar del Río, de manera que tribute al desarrollo de una cultura organizacional enfocada a la protección de los derechos de los consumidores. Para ello, se proponen fundamentos teóricos y  se utilizaron métodos teóricos como el histórico-lógico, sistémico-estructural, inducción-deducción y como métodos empíricos la medición y la observación en el desarrollo del diagnóstico. Como resultado se propone una estrategia estructurada en tres ejes, integrados por acciones que permitirán la mejora en el sistema a partir de un reforzamiento en el sistema de valores organizacionales de la entidad estudiada, donde la misma se valida parcialmente.

 

 


Texto completo: PDF