Eventos UPR, ROL DE LA PSICOLOGÍA Y LA PEDAGOGÍA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO. PAPEL DEL POSGRADO

Por defecto: 
Programa de orientación a grupos marginales.
Lianet Alonso Rodríguez, Oisabel Núñez García, Melissa Álvarez León, Marelys Santana Contino

Última modificación: 2020-09-15

Resumen


El programa de orientación a grupos marginales tiene como misión proyectar un sistema de trabajo educativo en función de realizar, precisamente, este programa de orientación a grupos marginales que permita la mejora de la conducta en estos escolares.

Se considera a la marginalidad como la peor forma de integración social. Se concibe como esa parte de la población que no tiene acceso a ciertos servicios sociales y urbanos como la educación, el trabajo, la canasta básica completa, la vivienda digna, la recreación, el agua entubada, la electricidad; además marginales se considera también a personas marcadas por su origen, situación socioeconómica, religión, actividad laboral, identidad, preferencia sexual, forma de vestir, diferencias biológicas, entre otras. Los marginales o excluidos sociales, han sido entonces las personas apartadas de la normalidad, de las características que “se deberían tener”; así dejan de gozar de los beneficios de la vida social.

Este consta, precisamente, de un estudio minuciosoacerca del tema en cuestión: ¿qué es en sí?, los efectos que trae consigo, sus características, para a partir de ahí comenzar con las etapas de implementación: preparación de las condiciones previas del programa, diseño de este, su ejecución, además de brindar una serie de orientaciones a  tener en cuenta por los docente, los estudiantes y las familias a la hora de utilizar este programa. Espero sea de gran utilidad.

 

 


Texto completo: PDF