Eventos UPR, VII Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”

Por defecto: 
Las habilidades comunicativas profesionales del médico en idioma inglés.Su operacionalización
Mayelin Bosque Cruz, Juan Silvio Cabrera Albert

Última modificación: 2018-10-31

Resumen


En el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés con fines médicos (PEAIFM) se han de establecer las relaciones sociales necesarias con las características del proceso de formación del médico, donde la estructura interna a lo largo de los diferentes años académicos, favorezca progresivamente la formación y desarrollo de las habilidades comunicativas profesionales del médico en idioma inglés (HCPMII). Se plantea como problema científico ¿Cómo contribuir al perfeccionamiento de las habilidades comunicativas en idioma inglés? Se propone como objetivo fundamentar las habilidades comunicativas profesionales del médico en idioma inglés y su operacionalización para la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”. Se desarrolló un estudio basado en el método dialéctico materialista. Se utilizó un sistema de métodos del nivel teórico: histórico-lógico, sistémico-estructural y análisis y síntesis. Se fundamentaron y operacionalizaron las habilidades establecer relaciones sociales sobre la base del intercambio de información relacionado con lo personal y lo profesional en idioma inglés, procesar información, en idioma inglés, relacionada con tareas académicas y profesionales desde el contexto docente, investigativo y laboral y comunicar, profesionalmente, la solución de problemas asociados al contexto médico en idioma inglés. Las HCPMII permitirán enfrentar, con mayor eficacia, el PEAIFM, para participar de forma activa en la construcción social del conocimiento y posibilitar una comunicación adecuada en el contexto académico y profesional de la Medicina


Palabras claves


Habilidades comunicativas profesionales, Idioma inglés, Comunicación profesional

Texto completo: PDF