Última modificación: 2018-11-01
Resumen
Desde cursos escolares anteriores se ha enfatizado en la incorporación de proposiciones temáticas sobre método clínico al programa de Medicina General Integral, como fenómeno insoslayable de la relación médico-paciente, así como en el desarrollo de actividades dentro de la Atención Primaria de Salud. Es por ello que el objetivo de la presente investigación es diseñar proposiciones temáticas sobre método clínico para el programa disciplinar de Medicina General Integral. Para ello se realizó un estudio de corte pedagógico, rectorado por el método materialista dialéctico, el cual permitió el empleo de métodos teóricos y empíricos. Dentro de los primeros, el inducción-deducción e histórico-lógico, y en el segundo grupo análisis documental, revisión de programas y orientaciones metodológicas de Medicina General Integral, así como la revisión bibliográfica del tema de investigación. Como principales resultados se diseñaron diez proposiciones temáticas sobre método clínico para el programa disciplinar de Medicina General Integral, potenciando con ello la formación integral de los educandos, así como garantía de una mayor calidad en la atención sanitaria y las relaciones médico-paciente desde la Atención Primaria de Salud. Las proposiciones temáticas sobre método clínico constituyen una vía para la formación general integral de los estudiantes, un impacto positivo en los procesos docente-metodológicos, así como un sólido argumento en la prestación de servicios de salud con la práctica del método clínico