Última modificación: 2018-10-16
Resumen
Este trabajo se centra en el desarrollo cultural de los escolares primarios durante el periodo vacacional, a partir de la vinculación escuela, familia, comunidad y con la dirección de extensión universitaria. Para realizar el programa de talleres propuestos se realiza inicialmente un diagnóstico con métodos como la entrevista, la encuesta y la revisión de documentos, atendiendo a tres aspectos fundamentales: dificultades de la comunidad para brindar opciones de desarrollo cultural a sus escolares; opciones que prefieren los escolares de la comunidad; posibilidades de la comunidad para satisfacer la demanda de los escolares. Los resultados del diagnóstico permitieron elaborar un programa de taller comunitario con seis cursos, que recogen temáticas diversas y que fueron impartidos por profesores de la universidad, amas de casa, artistas y otros agentes de la comunidad, aprovechando los espacios deportivos, recreativos, gastronómicos, escolares y domiciliares de dicha agencia. Sus resultados se han divulgado en diversos eventos científicos y culturales, a nivel nacional e internacional, han servido de material de apoyo a la docencia en Cuba y en el extranjero, y se han publicado en revistas nacionales e internacionales. El trabajo es uno de los resultados del proyecto de investigación. El aprendizaje del escolar primario en vinculación escuela familia comunidad