Eventos UPR, XVI Taller Internacional de Extensión Universitaria.

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Metodología de juegos para el desarrollo de las habilidades motrices básicas saltar y lanzar, en niños de 3-4 años de la circunscripción 59 del municipio Los Palacios que están vinculados al programa Educa a tu hijo
Yudeysi Quiñones Torres, Lázaro Cabrera Gavilán, Gustavo Herrera Cristo

Última modificación: 2018-10-16

Resumen


En la investigación se aborda el desarrollo de las habilidades motrices básicas saltar y lanzar en los niños de 3-4 años. El objetivo de esta investigación está dirigido a proponer juegos que puedan ser utilizados por la familia de los niños que están vinculados al programa Educa a tu Hijo y que los puedan extrapolar a sus hogares de esta forma o incluyendo otras variantes para potenciar el desarrollo Psicomotor de sus  hijos. Para aplicar la experiencia se tomó la Circunscripción # 59 del Consejo Popular Sur del Municipio Los Palacios y fueron seleccionados los 15 niños comprendidos en las edades 3-4 años. Se utilizaron métodos de investigación como son: análisis y síntesis, inductivo deductivo, histórico lógico, el genético, el trabajo con documentos, la entrevista, la observación y la medición los cuales permitieron la obtención de información necesaria sobre el objeto de estudio y la interpretación de los datos obtenidos durante su aplicación. También se utilizó el por ciento mediante las entrevistas realizadas a las familias y al personal relacionado con este programa para verificar si existe o no un trabajo encaminado al desarrollo de las habilidades mencionadas anteriormente. Como Métodos matemáticos y estadísticos utilizamos la media aritmética y la desviación típica: Nos permitieron otorgarle una categoría a cada niño de MB, B, R, M Y MM según la curva de distribución normal de las proporciones y así poder evaluar la evolución de estos niños. Para la realización del trabajo en la comunidad se utilizó la Técnica participativa enfoque a través de informantes claves, nos auxiliamos de líderes o dirigentes de organizaciones populares  los cuales nos brindaros información valiosa en los primeros pasos de la investigación, como en el posterior trabajo de campo. El estudio realizado demostró insuficiencias durante el proceso educativo en estas edades por lo que se ve la necesidad de fortalecer la preparación de la familia bajo la orientación de las promotoras para la intervención educativa de las habilidades motrices básicas, lo que repercutirá favorablemente en el desarrollo de los infantes


Palabras claves


Metodología, Juegos, Desarrollo, Habilidades motrices básicas, Niños, Programa Educa a tu Hijo

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