Última modificación: 2018-10-12
Resumen
La enseñanza – aprendizaje de la construcción de textos escritos es un proceso en el que los maestros presentan dificultades. Para dar respuesta a esta problemática se desarrolla la presente investigación que tiene como objetivo proponer un modelo para la superación de maestros en la dirección de la construcción de textos escritos. En el transcurso de la investigación se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con el objeto de estudio, en aras de ofrecer una solución al problema científico identificado. El modelo establece los nexos necesarios entre la actividad de dirección de los maestros en la enseñanza – aprendizaje de este proceso y las acciones de superación e interrelaciona dialécticamente la autosuperación dirigida, la discusión participativa, la práctica intensiva, sistemática, en y desde el contexto escolar donde laboran. Asimismo concibe la transformación del accionar del maestro en el mismo acto de su realización y lo coloca como protagonista del propio proceso que enseña. La valoración del modelo por criterio de los expertos y su implementación en la práctica pedagógica, posibilitó recomendarlo como una opción para perfeccionar la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje de la construcción de textos escritos