Última modificación: 2018-10-12
Resumen
Con el presente trabajo se propone diseñar una estrategia de capacitación para los docentes, en el Centro Universitario Municipal de San Luis, que contribuya a elevar el nivel de sus conocimientos sobre las TICs, ya que las prácticas educativas mediadas por las nuevas tecnologías han sido multidisciplinarias por naturaleza, además con sus variadas aplicaciones en el ámbito educativo renueva y acrecienta las posibilidades y permite a las Instituciones de Educación Superior la creación de entornos abiertos que faciliten una gama de opciones y oportunidades para la formación individual y la movilidad social, así como al docente adquirir una visión emancipadora y un proceso de transformación y desarrollo del conocimiento. Para lograr este propósito se presentan algunos antecedentes que afectan el modelo educativo actual y se convierten en la justificación de la necesidad de modificar las estrategias pedagógicas que se vienen utilizando desde tiempos atrás. También se analiza el concepto de capacitación desde la perspectiva de algunas teorías de aprendizaje con el propósito de aclarar la influencia que puede tener el entrenamiento de los profesores en el mejoramiento de sus competencias laborales. Finalmente se proponen las acciones que con sus objetivos, permitirán a los directivos y docentes alcanzar un nivel de preparación que les posibilitará dirigir acertadamente este proceso, desde posiciones más actualizadas y científicas