Eventos UPR, XIV Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica

Por defecto: 
Estrategia de Capacitación para docentes en el Centro Universitario Municipal, basada en las TICs
Rovaldo Castillo Iglesias, Venedicta Caridad Castillo Iglesias, Lidia Andrea Rojas Rodríguez

Última modificación: 2018-10-12

Resumen


Con el presente trabajo se propone diseñar una estrategia de capacitación para los docentes, en el Centro Universitario Municipal de San Luis, que contribuya a elevar el nivel de sus conocimientos sobre las TICs, ya que las prácticas educativas mediadas por las nuevas tecnologías han sido  multidisciplinarias por  naturaleza, además con sus variadas aplicaciones en el ámbito educativo renueva y acrecienta las posibilidades y permite a las Instituciones de Educación Superior la creación de entornos abiertos que faciliten una gama de opciones y oportunidades para la formación individual y la movilidad social, así como al docente adquirir una visión emancipadora  y  un  proceso  de  transformación  y  desarrollo del conocimiento. Para lograr este propósito se presentan algunos antecedentes que afectan el modelo  educativo  actual  y  se  convierten  en  la  justificación  de  la necesidad de modificar las estrategias pedagógicas que se vienen utilizando  desde  tiempos  atrás. También  se  analiza  el  concepto  de  capacitación  desde  la  perspectiva  de  algunas teorías  de  aprendizaje  con  el  propósito  de  aclarar  la  influencia  que  puede  tener  el entrenamiento de los profesores en  el mejoramiento  de sus competencias laborales. Finalmente se proponen las acciones que con sus objetivos, permitirán a los directivos y docentes alcanzar un nivel de preparación que les posibilitará dirigir acertadamente este proceso, desde posiciones más actualizadas y científicas


Palabras claves


Formación, Capacitación, Personal docente, Proceso enseñanza aprendizaje, CUM, Estrategias formativas, TICs

Texto completo: PDF