Última modificación: 2018-10-12
Resumen
La sociedad en casi dos décadas del siglo XXI, con la influencia acelerada de los avances científicos tecnológicos, los retos de la gestión del conocimiento y de la información, exige un hombre creador, transformador del contexto donde se desarrolla. El deporte no está excepto de tal demanda por lo que dentro de su misión está la de preparar de manera continua y permanente a los profesionales en correspondencia con la actividad que realizan, actualizar los conocimientos en la ciencia que trabaja y con las que éstas se relacionan, en fin estar preparado para resolver los problemas que se exhiban. La presente investigación surge por la necesidad de perfeccionar el modelo de superación profesional que se pone en práctica en los doscientos treinta profesores deportivos de voleibol en la provincia de Pinar del Río (100%), dado el papel formativo que desempeñan en la sociedad, la utilización de los adelantos que en las ciencias y la tecnología se experimentan diariamente, pues ello le permite situar los mismos, en el menor tiempo posible, al servicio de la sociedad y de sí mismo, a la vez que los utilice para transformar la realidad pedagógica en la que participan. A partir de un estudio exploratorio se pudo corroborar que el 90% presentaban dificultades en las habilidades profesionales deportivas para enfrentar el proceso de formación atlética debido a las falencias en la proyección de la superación profesional, lo cual se manifestaba en su desempeño profesional