Última modificación: 2018-10-16
Resumen
La protección del medio ambiente y la aspiración al desarrollo sostenible constituyen una de las prioridades de las líneas de trabajo del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba; el fundamento teórico que sostiene esta aseveración consiste en la crítica al conocimiento ambiental prevaleciente, por resultar el responsable del creciente estado de degradación ambiental, que amenaza a la extinción de la propia especie humana. En este contexto educar en una nueva visión y posicionamiento humano respecto al ambiente, permitirá nuevos modos de actuación, en particular sobre la naturaleza y respecto a la metodología para acceder al desarrollo sostenible a escala local. Ello conduce a concebir un nuevo saber ambiental, una nueva conciencia y una preocupación por el reto ambiental existente, que se traduce en el logro de un compromiso fáctico de hacer algo por éste, lo que deriva en la demanda de acciones individuales y colectivas que permitirán a los participantes, a involucrarse en la gestión ambiental participativa educando en nuevos valores, a ello está llamada la universidad en los momentos actuales. En esta investigación se utilizaron los métodos teóricos como el histórico-lógico, el análisis-síntesis y la inducción-deducción y empíricos las encuestas, la revisión documental, la observación y la entrevista. Se logró una transformación en los modos de actuación de los habitantes de la comunidad