Eventos UPR, XI Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior

Por defecto: 
El trabajo metodológico en la universidad y su enfoque pedagógico: una experiencia en el CECES
Alicia María Gilimas Siles, Teresa de la C. Díaz Domínguez, Meivys Páez Paredes

Última modificación: 2018-10-15

Resumen


El trabajo que se presenta se enmarca en las ciencias pedagógicas, en tanto hace un análisis del desarrollo del Trabajo Metodológico en la Universidad y particulariza en el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior (CECES). Este análisis permite demostrar desde los fundamentos pedagógicos las  relaciones de carácter pedagógico y didáctico entre los diferentes programas, sus modalidades, así como el trabajo metodológico y las características y roles de los docentes que en él participan,  y en el caso específico del CECES, como la preparación como docentes en educación permite ir conformando un perfil de competencias que pueden profesionalizar al docente en el área de la educación. El trabajo va dirigido a optimizar la calidad y pertinencia del trabajo metodológico en sus dos dimensiones: docente y científica, al buscar soluciones  que desde la gestión con enfoque pedagógico y didáctico permitan el empleo del menor tiempo de los graduados universitarios que matriculan el postgrado con el consecuente proceso del incremento de la productividad en el trabajo y un mejor impacto social con carácter transformador del proceso formativo, que a su vez realizan como docentes en ejercicio los futuros graduados de este tipo de programas


Palabras claves


Trabajo metodológico, Gestión pedagógica, Didáctica, Proceso formativo

Texto completo: PDF