Eventos UPR, XI Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior

Por defecto: 
Fundamentos del proceso de orientación psicopedagógica para estudiantes universitarios a través de la TV
Damaisy Miranda Otero, Mayra Ordaz Hernández

Última modificación: 2018-10-16

Resumen


Ante la necesidad de desarrollar el proceso de orientación psicopedagógica dirigido a estudiantes de la universidad a través de la TV se realizó la investigación con el objetivo de: Fundamentar el proceso de orientación psicopedagógica para estudiantes universitarios a través de la TV, que sustente la implementación del programa "Senda Universitaria" en el Telecentro pinareño. Como supuestos teóricos se asumió que la orientación psicopedagógica: "es un proceso de ayuda y acompañamiento continuo a las personas, para potenciar la prevención y el desarrollo humano a lo largo de la vida”; además, que la televisión permite “llegar” simultáneamente a una audiencia masiva anónima, incluyendo a los jóvenes estudiantes universitarios, que no siempre solicitan la orientación necesitada. Los métodos teóricos (histórico lógico, modelación, sistémico estructural) y empíricos (entrevista, grupo focal, encuesta y análisis documental). Se realizó un diagnóstico en la televisión pinareña, del estado actual de la orientación psicopedagógica dirigida a estudiantes universitarios. Obteniéndose que: resultan escasos los espacios de  orientación psicopedagógica para los jóvenes estudiantes universitarios. Las conclusiones: que este proceso desde el telecentro presenta insuficiencias en cuanto al conocimiento por parte de directivos y teleaudiencia; la motivación resulta limitada en el caso de los directivos; la frecuencia con la que se trata el tema es mínima; por lo que no existe exclusividad y se hace evidente la alta insatisfacción de los implicados. El diseño e implementación del programa televisivo "Senda Universitaria" puede contribuir a satisfacer las necesidades de orientación que existen en los estudiantes universitarios del territorio pinareño


Palabras claves


Orientación psicopedagógica, Estudiantes universitarios

Texto completo: PDF