Última modificación: 2019-07-01
Resumen
La investigación se dirige al perfeccionamiento del proceso de profesionalización del recién graduado de carreras pedagógicas, tema que es de pertinencia y actualidad en el contexto actual. Para ello se fundamentó una concepción pedagógica de dicho proceso, conformada por un sistema de ideas científicas, que permiten una nueva mirada a este proceso, así como la determinación de las etapas en que transcurre el mismo en sus dimensiones, así como los principios que regulan su funcionamiento.La novedad científica radica en concebir el proceso de profesionalización del recién graduado de carreras pedagógicas, de modo sistémico, y pertinente, mediante las relaciones y el accionar coherente del Centro Universitario Municipal y demás agencias de profesionalización, así como en contextos dinamizadores de desarrollo profesional. A partir de la concepción pedagógica presentada, se estructuró una estrategia para su implementación, a través de tres acciones estratégicas específicas, de las cuales resultaron como productos, que aportan como resultados: un programa de desarrollo profesional para recién graduados, un programa para el sistema de talleres metodológicos de buenas prácticas para recién graduados y un programa de capacitación para directivos y adiestradores. Para evaluar la factibilidad y validez de la concepción pedagógica y de la estrategia diseñada, se utilizó el método de criterio de expertos, que junto al desarrollo de un pre-experimento, aportaron resultados devenidos en importante contribución al perfeccionamiento de estas.