Última modificación: 2019-07-01
Resumen
La formación de los profesionales en el contexto actual demanda de un significativo proceder ético de todos los agentes educativos implicados en esteproceso.
Téngase en cuenta que el contexto actual está caracterizado por un profundo desarrollo científico y tecnológico, lo que sin dudas matiza de enfoquesdiversos la formación de los jóvenes universitarios, haciendo cada vez más evidente…la agudización de la contradicción entre la ética del ser, y la ética del tener y del todo vale…(Chacón, N. 2015)
En el trabajo se ofrecen un grupo de criterios que abordan la importancia de propiciar en la práctica educativa universitaria la formación personal.-social-profesional de los estudiantes, desde una proyección ética de los agentes educativos implicados en este proceso, como elemento esencial para cumplimentar el papel que debe jugar la Universidad en función del desarrollo sostenible y el cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030.
Como una posibilidad de favorecer esta intención, se sugiere gestionar el trabajo educativo con un enfoque psicopedagógico, sin pretender con ello simplificar un fenómeno que por esencia resulta complejo, contradictorio y multifacético.