Última modificación: 2019-07-03
Resumen
Este trabajo aborda el tema de la dirección pedagógica de la actividad independiente del tercer ciclo de infancia preescolar, específicamente el papel que juega el personal docente en la dirección del proceso educativo en estas edades, el sistema de talleres como vía de preparación a los docentes en la dirección pedagógica de la actividad independiente del tercer ciclo responde a una de las problemáticas presentes en las unidades docentes a las que están vinculadas las estudiantes de la carrera de Educación Preescolar, ya que aunque la directora y subdirectora tienen a su cargo la rectoría del trabajo científico metodológico en la institución se pudo constatar que existen deficiencias en tal sentido.
Para dar inicio a la investigación y al aplicar el diagnóstico se pudo determinar las insuficiencias en la preparación de los docentes en cuanto a la correcta dirección pedagógica de la actividad independiente en el tercer ciclo las cuales se reflejan en el desarrollo alcanzado en los niños. Para ello se utilizó como método general el materialista dialéctico y otros métodos específicos como: histórico lógico, análisis síntesis, inductivo deductivo, revisión de documentos, encuestas, observación y estadístico descriptivo. Este método se emplea como rector del conocimiento, ya que se asume la relación dialéctica manifestada entre la filosofía, la ciencia y la investigación científica. Al abordar el objeto de estudio con un fundamento dialéctico materialista, se toma en cuenta la época histórica y la necesidad concreta de los docentes para dirigir la actividad independiente a partir de la preparación que alcanzan.