Última modificación: 2018-11-29
Resumen
La siguiente experiencia investigativa pretende dar cuenta de la planificación y hallazgos que surgen de la observación, informes y testimonios de docentes y estudiantes de primer semestre en el segundo periodo del año 2016 sobre la puesta en marcha de la estrategia metodológica interdisciplinar e integradora que se trabaja como alternativa pedagógica para el aprovechamiento del tiempo independiente de los estudiantes y el desarrollo de las habilidades investigativas denominada proyecto de aula formativo(PAF). Esta estrategia responde a la metodología propuesta por la Institución Universitaria CESMAG para desarrollar la investigación en el aula denominada Proyecto pedagógico disciplinar en el 2008 para luego convertirse en el 2015 en proyecto pedagógico interdisciplinar. Se determina en primer lugar que el PAF es una apuesta interesante y efectiva en la cual se prepara al estudiante para generación de conocimiento, estructuración de las etapas del método investigativo y las diferentes estrategias escriturales desde el campo de acción de la Educación Física en articulación con los demás espacios académicos del semestre. Y en segundo lugar se debe tener en cuenta que debido a la complejidad del diseño para la puesta en práctica del PAF, se ve necesario mejorar algunos aspectos de tipo administrativo en cuanto a capacitación (docentes y estudiantes) y asignación de tiempo a docentes hora catedra, así como aspectos académicos como la gestión del conocimiento para la publicación de los productos, con el fin de que la estrategia pueda llegar a obtener mejores resultados