Temáticas específicas del Taller:
La biblioteca universitaria como Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.
La Alfabetización Informacional en la Educación Superior.
Sistemas de Gestión de Información, Conocimiento e Innovación.
Editoriales, Comunicación Científica y Acceso Abierto.
Temática 1: La biblioteca universitaria como Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI).
Esta temática tiene como objetivo general orientar la reflexión y el debate hacia los nuevos contextos, estructuras, políticas y roles de las bibliotecas en la sociedad del siglo XXI. Se persigue potenciar la figura de los Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) como la alternativa más viable para dar solución a las nuevas exigencias y desempeños que requieren las Bibliotecas Universitarias, en la actual sociedad de la información y del conocimiento.
Objetivos específicos:
Modelos de Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.
Sistemas de bibliotecas: políticas, coordinación y colaboración.
Estrategia de comunicación para fortalecer las funciones de un CRAI en una organización.
Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria en un CRAI.
Temática 2: La Alfabetización Informacional en la Educación Superior.
La temática sobre Alfabetización Informacional (ALFIN) tiene el objetivo de examinar los avances ocurridos en este tema a nivel nacional e internacional, tomando como referente las mejores prácticas. Además de la exposición, valoración y análisis de los diferentes programas académicos de pre grado y postgrado, junto a los servicios de valor agregado y las habilidades que se pueden desarrollar desde esta perspectiva evaluando las mejores acciones y experiencias.
Objetivos específicos:
Nuevos roles del bibliotecario y los profesionales de la información desde la ALFIN.
Acciones y programas de ALFIN que favorecen la formación continua de competencias y habilidades informacionales en espacios educativos.
Buenas prácticas en la enseñanza de la ALFIN desde los CRAI.
Evaluación de habilidades en el dominio de las competencias informacionales.
Temática 3: Sistemas de Gestión de Información, Conocimiento e Innovación.
La organización del conocimiento es el componente estratégico operacional primario en el diseño de Sistemas de Gestión de Información, Conocimiento e Innovación en una organización. Esta temática tiene el objetivo de compartir diferentes aplicaciones y sistemas informáticos desarrollados para la gestión de la información y el conocimiento, con el propósito de hacer un uso hacer óptimo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en un Centro de Recursos para la Investigación y el Aprendizaje.
Objetivos específicos:
Sistemas integrados para la gestión de la información, el conocimiento y la innovación en universidades.
Servicios en línea de alto valor agregado ante las nuevas necesidades informacionales de la Educación Superior.
Dspace: Repositorios de Información
Observatorios de Ciencia y Tecnología en las universidades.
Temática 4: Editoriales, Comunicación Científica y Acceso Abierto.
Una de las funciones más innovadoras de la Biblioteca Universitaria del siglo XXI es su activo desempeño como editora de contenidos científicos, adquiriendo una postura proactiva frente a la gestión y generación de contenidos en una institución. Esta temática tiene el objetivo de abordar las tendencias de las editoriales universitarias respecto a sus políticas, formatos para la comunicación de la información científica, plataformas de trabajo y sistemas de marcaje de artículos científicos, analizando cada parámetro desde la perspectiva del Acceso Abierto.
Objetivos específicos:
Políticas de funcionamiento en las editoriales universitarias y el rol del editor.
Estructura y formatos en la publicación de la información científica.
Plataformas de acceso abierto para la publicación de resultados científicos.
Herramientas para el marcaje de artículos de revistas científicas según el formato estándar XML-JAST.
Fechas importantes del Taller:
La fecha para la recepción de resúmenes es hasta el 10 de agosto.
La fecha para notificar la aceptación de los trabajos es hasta el 3 de septiembre.
La fecha de recepción del texto completo de los trabajos aceptados es hasta el 30 de septiembre.
Publicación del programa científico del evento es el día 9 de octubre.
Información complementaria:
Las modalidades para la participación en el evento serán Ponencias o Carteles.
Los trabajos que se presenten como cartel deberán ajustarse a 40cm de ancho por 100cm de alto, en material que se pueda pegar en el panel con adhesivo transparente.
Las instrucciones para el envío de trabajos a este taller se ajustarán a la plantilla publicada en el sitio del Simposio para enviar ponencias al evento.
El comité organizador informará la aceptación o no de los trabajos, así como la forma o modalidad de presentación. La no aceptación del trabajo no lo exime de participar como delegado.
Las solicitudes de participación, envío de resúmenes y ponencias al taller se realizarán mediante el sitio web, registrándose cada participante mediante la plataforma.
Comité organizador: Presidente: Dra. C. Maidelyn Díaz Pérez (maidelyn@upr.edu.cu)
Vicepresidente: MSc. María del Carmen Martínez Díaz (mcarmen@upr.edu.cu )
Secretario ejecutivo: MSc. Nirma María Acosta Nuñez (nirmacosta@upr.edu.cu)